miércoles, 12 de diciembre de 2012


VALORACION DE APGAR

 

Es un examen rápido que se realiza al primer y quinto minuto después del nacimiento del bebé. El puntaje en el minuto 1 determina qué tan bien toleró el bebé el proceso de nacimiento, mientras que el puntaje al minuto 5 le indica al médico qué tan bien está evolucionando el bebé por fuera del vientre materno.

El profesional de la salud examinará en el bebé:

Esfuerzo respiratorio

Frecuencia cardíaca

Tono muscular

Reflejos

Color de la piel

 

Clasificación de Apgar al minuto con respecto al neonato:


Puntuacion :
PLACENTA PREVIA
 

Problema que se presenta en el embarazo en el cual la placenta se presenta en la parte más baja del útero y cubre la abertura hacia el cuello uterino.
Durante el embarazo, la placenta se desplaza a medida que el útero se estira y crece.

 TIPOS

 

CAUSAS

La placenta previa ocurre en 1 de cada 200 embarazos y es más común en mujeres que tienen:

Un útero anormalmente formado

Muchos embarazos previos

Embarazos múltiples (gemelos, trillizos, etc.)

Cicatrización del revestimiento del útero debido a antecedentes de embarazo anterior, cesárea, cirugía o aborto

Las mujeres que fuman o tienen niños a una edad avanzada también pueden tener un mayor riesgo.

 

SIGNOS Y SINTOMAS

El síntoma principal de la placenta previa es un sangrado vaginal súbito. Algunas mujeres presentan cólicos también.

El trabajo de parto algunas veces empieza al cabo de varios días después del sangrado.

Algunas veces, el sangrado puede no ocurrir hasta después de que comience el trabajo de parto.
 

 

DIAGNOSTICO

Precoz o asintomático: se da antes de las 20 semanas de gestación; cuando la madre controla su embarazo hacemos el diagnóstico antes de que se presenten los síntomas y podemos sugerir medidas preventivas para evitar que se produzcan sangrados en el futuro.

Tardío o sintomático: después de las 20 semanas de gestación; presentando sangrado vaginal indoloro que comenzó sin razón ni causa aparente.

 

PREVENCION

Ante toda gestante  que sangra en el último trimestre, el proceder obligado es el siguiente:

Ingreso inmediato.

Control hemático (especialmente  hemoglobina y hematocrito).

Ecografía transabdominal  para precisar el lugar de inserción placentaria y evaluación biométrica fetal.

PROMOCION Y APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE LACTANCIA MATERNA
 
La lactancia materna brinda un medio incomparable para otorgar un alimento ideal para el crecimiento y desarrollo del recién nacido. La OMS recomienda que la lactancia sea exclusiva durante los primeros seis meses de vida y que constituya parte importante de la alimentación durante el resto del primer año.

La producción de leche por parte de las mamas depende esencialmente de la estimulación producida por la hormona prolactina, elaborada en la hipófisis bajo influencia hipotalámica.

La lactancia materna tiene muchos beneficios ya que aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano  es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger al lactante de enfermedades frecuentes como la diarrea y la neumonía.

La leche materna es fácil de conseguir y asequible, lo cual ayuda a garantizar que el lactante tenga suficiente alimento.

La  promoción del programa la lactancia materna se lleva acabo en los centros de salud este se lleva acabo mediante 10 pasos esenciales:

1. Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia materna que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de la salud.

2. Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política.

3. Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia materna y la forma de ponerla en práctica.

4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al alumbramiento.

5. Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos.

6. No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.

7. Facilitar la cohabitación de las madres y los lactantes durante las 24 horas del día.

8. Fomentar la lactancia materna a libre demanda.

9. No dar a los niños alimentados al pecho chupador o chupete artificiales.

10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.

 

TECNICA CORRECTA PARA LA LACTANCIA MATERNA

1. La madre se debe sentir cómoda, con la espalda apoyada e idealmente un cojín sobre su falda, apoya la cabeza del niño sobre el ángulo del codo. Sostiene la mama con los dedos en forma de “C”. También se puede acomodar al bebe:

Acurrucado

Acurrucado cruzado

Acostado

2. La madre comprime por detrás de la areola con sus dedos índice y pulgar para que cuando el niño abra la boca, al estimular el reflejo de apertura, tocando el pezón a sus labios, ella introduce el pezón y la areola a la boca del niño. Así su lengua masajea los senos lactíferos (que están debajo de la areola) contra el paladar y así extrae la leche sin comprimir el pezón (por que este queda a nivel del paladar blando) y no provoca dolor

3. El niño enfrenta a la madre; abdomen con abdomen, quedando la oreja, hombro y cadera del niño en una misma línea. Los labios están abiertos (evertidos), cubriendo toda la areola. La nariz toca la mama. Si se puede introducir un dedo entre la nariz y la mama, quiere decir que el niño está comprimiendo el pezón y no masajeando la areola.

Amamantar no debe doler, si duele revisar si el labio inferior quedó invertido y corregirlo. Si aún duele, retirar al niño y volver a ponerlo hasta hacerlo sin que la madre sienta dolor.

 Si la lactancia materna se realiza incorrectamente él bebe solo comprime el pezón, no masajea la areola, sale poca leche y se duerme o llora lo que provoca que la  madre siente dolor lo que dificulta la eyección de la leche y el pezón sale aplastado después de la mamada. Se corrige retirando el niño del pecho, y poniéndolo luego de que abra bien la boca, e introduciendo pezón y areola dentro de la boca. Para retirar al niño del pecho se introduce el dedo índice dentro de la boca, entre las encías del niño de manera que muerda el dedo y no el pezón al salir.

La mama se puede estimular masajeando la mama como se muestra a continuación:

 

Esto puede estimular la producción de leche materna pero la cantidad de leche se establece entre más se pegue al bebe.

HIPEREMESIS GRAVIDICA
 

Se define como los vómitos repetidos y persistentes que afectan el estado general de la paciente.

La hiperémesis gravídica es una condición que puede suceder en el embarazo, cuando se presenta un cuadro de vómitos y náuseas excesivos, más allá de las náuseas matinales normales. La diferencia entre la hiperémesis gravídica y las náuseas comunes del embarazo es que en caso de hiperémesis la mujer vomita muchas veces por día, es incapaz de comer o beber sin devolver lo que ingiere, y llega a perder peso.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Altos niveles de GCH (gonadotropina coriónica humana).

Cambios gastrointestinales. Durante todo su embarazo, los órganos digestivos se desplazan para dar espacio al feto en crecimiento. Esto puede resultar en reflujo ácido y que el estómago se vacíe más lentamente, lo que puede provocar náuseas y vómitos.

Factores psicológicos.

Con frecuencia, el estrés puede provocar que se sienta físicamente enferma. La ansiedad que puede acompañar un embarazo, puede desencadenar náuseas y vómitos severos.

 

SINTOMAS

Náuseas severas.

Vómitos o ganas de vomitar persistentes y excesivos

Pérdida de peso a raíz de los vómitos (mas de 3 kg o 10 % del peso de antes de quedar embarazada), o un cuadro de deshidratación

Micción poco frecuente.

Piel pálida.

Ictericia.

Deshidratación

 
EXÁMENES

El médico llevará a cabo un examen físico. La presión arterial puede ser baja y el pulso puede estar alto.

Las siguientes pruebas de laboratorio se llevarán a cabo para verificar si hay signos de deshidratación:

Hematocrito

Cetonas en orina


TRATAMIENTO

Las comidas pequeñas y frecuentes y el consumo de alimentos secos, como galletas, pueden ayudar a aliviar las náuseas simples.

La medicación para prevenir las náuseas está reservada para los casos en que el vómito es persistente y tan profuso que presenta un riesgo potencial la madre y el feto.

Los medicamentos que le pueden recetar en casos graves son:

Antihistamínicos

Vitamina B6

 Fenotiacina

Metoclopramida

 

COMPLICACIONES

Demasiado vómito es dañino debido a que lleva a la deshidratación y al aumento deficiente de peso durante el embarazo.

Los problemas psicológicos o sociales pueden estar asociados con este trastorno del embarazo y, si existen, es necesario identificarlos y abordarlos apropiadamente.



ENBARAZO ETOPICO
 
 
Es un embarazo que ocurre por fuera de la matriz (útero). Es potencialmente mortal para la madre. El bebé (feto) no puede sobrevivir.  Que también se le conoce como embarazo tubarico. Un embarazo ectópico es causado frecuentemente por una afección que obstruye o retarda el paso de un óvulo fecundado a través de las trompas de Falopio hacia el útero.
Éstos se desarrollan cuando el óvulo fertilizado se implanta en cualquier parte fuera de la membrana uterina. La mayor parte de las veces, el óvulo se implantará en las trompas de Falopio.
 
 El óvulo también podría llegar a implantarse en alguno de los ovarios, en el cuello uterino o en el abdomen.  
Cuando el óvulo fertilizado comienza a crecer en el lugar equivocado, puede llegar a provocar que el órgano en el cual se ha implantado se dañe.
Los síntomas de los embarazos ectópicos tempranamente, no sólo la ayudará a salvar su vida sino que también disminuirá su riesgo de desarrollar cicatrices y futuros problemas de fertilidad.
SIGNOS Y SINTOMAS
Algunos de los principales signos de los embarazos ectópicos son similares a los de los embarazos normales; haciendo que las mujeres que los están experimentando ignoren sus potenciales peligros y signos de alarma.
  • Tener un período tardío.
  • Padecer sangrado vaginal inusual (de color inusual, con flujo inusual, o de consistencia inusual).
  • Realizarse una prueba de embarazo que arroje un resultado positivo.
Los síntomas más comunes de los embarazos ectópicos son:
  • Sufrir desvanecimientos, o mareos
  • Padecer dolor en la parte baja del abdomen.
  • Presión intensa en el recto
  • Presión arterial baja
  • Dolor en el área del hombro
  • Sentir una sensación de dolor agudo especialmente en la zona del abdomen es una señal de alarma muy importante podría estar desarrollando un embarazo ectópico.
DX DE ENNBARAZO ETOPICO
Se busca un diagnóstico temprano de este para que puedan ser tratadas a tiempo; contribuyendo de esta manera a que las tasas de mortalidad provocadas por esta complicación puedan disminuir.
 
Como comprobar dx de probable embarazo ectópico:
  • Análisis de orina.
  • Análisis de sangre a fin de medir sus niveles de gonadotropina coriónica humana.
  • Examen pélvico (tacto vaginal) para poder comprobar si hay signos o síntomas propios de esta clase de embarazos.
  • Prueba de ultrasonido.
TRATAMIENTO
Si el embarazo ectópico fuera detectado tempranamente, el tratamiento para tratar un embarazo ectópico sería bastante simple. A la mujer embarazada se le administraría Metotrexato durante las primeras semanas del embarazo.
Los casos de embarazos ectópicos más avanzados requerirán cirugía para poder interrumpir el embarazo en cuestión. Luego de haber realizado su tratamiento, deberá seguir examinándose y controlándose periódicamente para asegurarse de que sus niveles de HCG vuelvan a cero. Si estos niveles no disminuyeran podría tener que someterse a otros tratamientos.