miércoles, 19 de septiembre de 2012


NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-014-SSA2-1994, PARA LA PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y CONTROL DE CÁNCER DEL CUELLO DEL ÚTERO Y DE LA MAMA EN LA ATENCIÓN PRIMARIA.

La atención preventiva, tratamiento y control de cáncer de mama y de útero se debe realizar en las entidades  del Sistema Nacional de Salud estas deben proporcionar medidas como son instrucciones de la técnica de la auto-exploración, examen de mama y el Papanicolaou para la prevención de dichas patologías  . El tratamiento médico quirúrgico y oncológico debe ser oportuno y adecuado en los establecimientos especializados del Sistema Nacional de Salud.

Medidas de prevención

 Prevención primaria

Las labores de prevención primaria reducen  la ocurrencia de la enfermedad a través de educación para la salud y la promoción. Esta orientada a tomar conciencia y autorresponsabilidad en personas, familias y grupos sociales, con el fin de que proporcionar facilidades para que participen  en las labores de promoción de la salud, cuidados y control de estas enfermedades.
Estas actividades  están dirigidas a la población en general, con especial atención ala población  femenina; se debe informar  las técnicas y procedimientos disponibles para la detección oportuna del cáncer, mediante la participación en la planeación, ejecución y evaluación de las actividades de prevención.

 Para prevenir oportunamente el cáncer  del cuello del útero deben considerarse como diferentes  factores de riesgo como son:
- Ser mayores de 25 años
- Inicio temprano de relaciones sexuales (antes de los 19 años)
- Promiscuidad de la pareja
- Multiparidad (más de cuatro partos)
- Embarazo temprano (antes de los 18 años)
- Infección cervical por virus del papiloma humano
- Antecedentes de enfermedades de transmisión sexual
- Tabaquismo
- Deficiencia de folatos y vitaminas A, C y E
- Nunca haberse practicado estudio citológico

   Para el cáncer mamario deben considerarse como factores:
- Ser mayor de 35 años
- Historia familiar o personal de cáncer mamario
- Nuliparidad
- Primer embarazo después de los 30 años
- Antecedentes de patología mamaria (displasias)
- Menarca temprana (primer menstruación antes de los 12 años de edad)
- Menopausia tardía (después de los 50 años de edad)
- Uso prolongado de estrógenos (más de cinco años)
- Obesidad (dieta rica en grasas)
- Tabaquismo

Prevención secundaria.

 Cáncer del cuello del útero.
El Papanicolaou debe ser un método de elección para la prevención y detección oportuna del cáncer del cuello del útero.

Detección:

 La detección temprana de lesiones precursoras "displasias”, es capaz de proporcionar, tratamientos moderados con un bajo costo, lo que implica la disminución de la mortalidad por el cáncer.
La frecuencia con la que debe realizarse la detección citológica es a partir del inicio de relaciones sexuales debe realizarse anualmente.
 Es forzoso que para una toma satisfactoria debe observase directa el cuello uterino mediante un espejo vaginal (esterilizado), debiéndose describir las alteraciones encontradas.

 Cáncer mamario
 Es necesario para la detección del cáncer mamario el manifestar y tratar el cáncer en sus etapas tempranas, los métodos  utilizados son:
 
·      examen clínico
·      autoexploración
·         estudios de gabinete: mastografía y ultrasonido, en pacientes con riesgo.
 
 El diagnóstico temprano realizado por la exploración clínica anual por el médico, es capaz de incrementar la sobrevida en un 95% de los casos a cinco años, a diferencia de las mujeres no controladas que sólo alcanzan el 75%. Este procedimiento debe ser de rutina en todas las mujeres mayores de 25 años que asistan a las unidades de salud.
Se debe realizar la autoexploración mensual entre el 7o. y 10o. día del ciclo y en un día fijo en la postmenopausia, esta técnica se debe enseñar a todas las mujeres que acudan a una unidad médica.
Se debe practicar la mastografía cada 2 años después de los 40 años de edad, en mujeres con riesgo.

Medidas de control

 Cáncer del Cuello del Utero.
El control del cáncer del cuello del útero, debe alcanzar la identificación, atención, tratamiento y seguimiento de la paciente, la notificación y el registro del caso.
  Es necesario que el seguimiento, control y tratamiento del cáncer del cuello del útero, se lleve a cabo de acuerdo al resultado del estudio citológico. Las pacientes con diagnóstico citológico negativo a cáncer deben citarse al año para estudio de control.
 La NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-014-SSA2-1994 nos menciona que cada paciente según sea su caso debe tratarse de diferente forma según sea su caso como se muestra a continuación:
·         Paciente con citología con resultados de displasias leve, moderada, grave, in situ (NIC 1, 2 y 3) de inmediato deben ser canalizadas a estudio colposcópico y biopsia dirigida a una clínica de displasias, para confirmar diagnóstico y en su caso realizarse tratamiento conservador con criocirugía, laserterapia o electrocirugía. Control citológico a los 6 meses (Apéndice B).
·         Paciente a la que se le haya realizado un estudio citológico que muestre resultados de citología de carcinoma microinvasor, deberá pasar a una clínica de displasias para estudio colposcópico y biopsia dirigida y si esta última confirma microinvasión se derivará al centro oncológico. Control citológico a los 6 meses.
·         La paciente con infección por papiloma virus (VPH) o con displasia (NIC) premenopáusica con colposcopia satisfactoria, debe tratarse conservadoramente (criocirugía, electrocirugía o láser), en una clínica de displasias. Paciente con displasia postmenopáusica con colposcopia insatisfactoria deberá tratarse con Conización y/o Histerectomía extrafacial por el ginecólogo, colposcopista o cirujano oncólogo. Control citológico a los 6 meses.
·         Paciente con diagnóstico de cáncer del cuello del útero en Etapa IA., con respecto a la etapa IA1.- (invasión mínima al estroma) debe tratarse con histerectomía extrafacial por el servicio de ginecología. De la etapa Ia2 en adelante, se canalizará a ginecología oncológica. Control citológico a los 6 meses.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Paciente con citología con resultado de carcinoma invasor debe enviarse a una clínica de displasias, para confirmar el diagnóstico y etapificar la lesión con los estudios respectivos de laboratorio y gabinete, de acuerdo a la etapa clínica, y posteriormente canalizarlas a un Centro Oncológico.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Paciente con citología con IVPH, NIC o neoplasia invasora y cuya colposcopia sea insatisfactoria, deberá realizarse cepillado endocervical y electrocirugía diagnóstica.

 Seguimiento, control y tratamiento del Cáncer Mamario.

El control del cáncer mamario debe comprender la identificación, atención y tratamiento de la paciente, la notificación y el registro del caso. La identificación de la paciente con sospecha de cáncer mamario, requiere:
- Datos clínicos: tumor mamario (de bordes no precisos, mal definido, indoloro), adenopatía axilar, secreción por pezón (sanguinolenta), depresión de la piel, ulceración y/o hemorragia.
- Estudio citológico positivo.
- Estudio mastográfico positivo.
- Estudio histopatológico positivo.

El control y tratamiento de las pacientes con patología mamaria serán establecidos en los tres niveles de atención. Si el examen clínico de las mamas es normal se cita a control anual, si se detecta patología mamaria no oncológica, comprobado por clínica y por mastografía, se enviará a la paciente a consulta ginecológica en un segundo nivel de atención; ante un caso de sospecha de malignidad, se canaliza inmediatamente al Servicio de Atención Oncológica en un tercer nivel de atención. Si es posible contar con equipo de mastografía, debe realizarse el estudio cada 2 años después de los 40 años de edad en mujeres con alto riesgo y ultrasonido en las de menor edad, si son mujeres con riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario