martes, 6 de noviembre de 2012


APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

Los genitales femeninos están compuestos por un conjunto de órganos unos externos y otros internos.

APARATO GENITAL EXTERNO

 

 


Los genitales externos están formados por:

Los labios mayores constituidos por dos pliegues de la piel que deja en su parte media una hendidura que va de la región del pubis a la región del ano.

En los labios mayores se encuentra el monte venus es una acumulación de grasa que existe encima del hueso púbico se encuentra cubierto de vello su misión es proteger los órganos femeninos.

En medio de los labios mayores se encuentran los labios menores que son dos pliegues mucosos, más pequeños que los labios mayores cuyos bordes libres se extienden desde la parte inferior del pubis hasta la horquilla o parte inferior del vestíbulo o entrada vaginal.

Entre los labios menores se encuentra el vestíbulo vaginal o entrada al conducto vaginal, que en la mujer virgen se encuentra parcialmente obturada por el himen.

El himen es una delgada membrana mucosa cuya perforación permite la salida de las secreciones procedentes de los genitales internos y que después del coito o alguna maniobra traumática se rompe dejando libre la entrada ala cavidad vaginal.

Por arriba del vestíbulo vaginal y en medio de los de los labios menores se encuentra una estructura  de tejido eréctil denominada clítoris, que se inserta por arriba en la sínfisis del pubis.

En el vestíbulo se encuentra en su parte interna el meato urinario en su parte posterior se encuentra el orificio vaginal a ambos lados se encuentran las glándulas de bartolino cuya secreción  sirve para lubricar y facilitar la copula.

 

APARATO GENITAL INTERNO

 

 
Los genitales internos están formados por:

La cavidad vaginal es un conducto en cuyo fondo se encuentra implantado al útero o matriz. La vagina esta destinada recibir al pene en la cópula.

Especializado en el paso del feto durante el alumbramiento.

La entrada al útero recibe el nombre de cuello de la matriz. El útero es un órgano muscular en forma de pera, de vértice interior y base superior; esta formado por en su mayoría por una gran capa muscular tapizada en su interior por un tejido secretor llamado endometrio. El útero es un órgano único de un tamaño aproximado de 7 a 8 cm. de longitud esta situado en el centro de la pelvis esta conformado por:

 

FONDO UTERINO

El fondo uterino o pared uterina esta conformada  por perimetrio o membrana cerosa externa, el miometrio de fibra muscular lisa puede estirarse enormemente durante el embarazo para aportar protección al feto y un mecanismo para su expulsión en el momento del parto y el endometrio mucosa epitelial ricamente vincularizada para proporciona el medio adecuado para el desarrollo del feto.
La principal función del útero es que la mucosa uterina se prepara cíclicamente para la nidación o implantación de un óvulo fecundado la musculatura del útero se va adaptando al desarrollo del embrión, contribuyendo en el parto a su expulsión.

A los lados y arriba del útero se abren las trompas de Falopio que se dirigen hacia arriba y hacia afuera hasta aproximadamente al sitio donde se encuentran los ovarios. 

Los ovarios son dos glándulas de secreción interna que poseen las células germinales llamadas óvulos. Se describen como un  par de gónadas localizadas en la cavidad pélvica de la forma y tamaño de una almendra (unos 3 cm. de longitud) contienen unos 400.000 óvulos, que existen desde el nacimiento y (sólo 400 ó 500 maduran). A partir de la pubertad, época en la que el desarrollo de los órganos genitales se inicia, el funcionamiento de estos órganos se encamina a la función reproductora.

Los ovarios, situados próximos a la entrada de las trompas de Falopio, secretan dos tipos de hormonas: los estrógenos y la progesterona. 
Estas hormonas llamadas ováricas modifican la estructura y el funcionamiento de los órganos genitales femeninos ala vez que producen la instalación y el mantenimiento de los caracteres sexuales secundarios (pelo pubiano, pelo axilar, crecimiento mamario, voz de tonalidad aguda y grasa glútea).
Las gonadotrofinas secretadas por la hipófisis, estimula el funcionamiento ovárico ala vez que la maduración alternativa de los óvulos.

Hacia el decimocuarto día de iniciada la acción estrogenica se desprende de unos de los ovarios un ovulo maduro.
Dicho ovulo pasa por la trompa de Falopio y llega al útero. Si no hay fecundación prosigue su camino, y también ocurren una serie de cambios que ocurren, motivados por la acción de la progesterona.
La acción de la progesterona afirma el embarazo si este se ha producido, y de no ser así, desprende el endometrio engrosado por acción estrogenica, produciéndose junto con ello un sangrado llamado menstruación  que ocurre generalmente cada 28 días.

 

BIBLIOGRAFIA:
1971 Mario Rodríguez  Pinto 

Naranjo No. 248, col. Santa María la Ribera

Delegación Cuauhtémoc, C. P 06400

México D. F
Anatomía, Fisiología e higiene    

No hay comentarios:

Publicar un comentario