martes, 6 de noviembre de 2012


FECUNDACION E IMPLANTACION O ANIDACION



Se le llama fecundación a la unión de los gametos del hombre (espermatozoide) y de la mujer (ovulo).

Fases de la fecundación

  1. Impregnación espermática
  2. Progresión intrauterina de espermatozoides
  3. Captación del ovulo
  4. Fusión de los gametos masculino y femenino

Impregnación espermática

Producto de la eyaculación masculina durante el coito los espermatozoides son depositados en el fondo del saco vaginal (80 a 100  millones por ml). 
Cada eyaculación consta de 3 a 5 ml de semen, el promedio de vida del espermatozoide es de 4 a 6 días aunque la capacidad de fecundar solo es de 48 horas. Sin embargo solo uno logra fecundar al ovulo. 
Progresión intrauterina de espermatozoides
Es el paso de los espermatozoides desde su lugar de origen (fondo del saco vaginal) hasta las Trompas de Falopio
Captación del espermatozoide
 El ovulo es rodeado por los espermatozoides que logran llegar hasta el, uno hace contacto con la membrana ovular, llamada cono de atracción que permite la entrada del espermatozoide, la cola queda fuera y más tarde se desprende.  
 
Fusión de los gametos masculino y femenino
Después de que el ovulo es penetrado por el espermatozoide se unen los gametos para completar  una célula cromosómica completa.
Una vez efectuada la fecundación el huevo inicia su recorrido gracias a los movimientos peristálticos de la trompa. Iniciando una serie de divisiones celulares que forman un apelotonamiento celular al cual se le llama mórula
Para continuar su desarrollo y formar una capa llamada trofoblasto quedando en forma excéntrica el resto de las células constituyendo así el disco embrionario conocido como blástula o blastocito hasta llegar al endometrio para iniciar su implantación o anidación 
 
 
 
La célula resultante de la unión entre el óvulo y el espermatozoide se denomina zigoto. Este se transporta por las trompas de Falopio mientras empiezan las divisiones celulares y por tanto su crecimiento. Al dividirse el zigoto pasa al estadio de mórula. En este momento llega a la cavidad uterina donde el endometrio1 ya se ha preparado para su recepción y su posterior implantación. La implantación ocurre sobre el día 7 después de la fecundación y la mórula ya ha pasado al siguiente estadio, el de blastocito.
Las 10 primeras semanas después de la fecundación se desarrolla el embrión y posteriormente se denominará feto. Las células del blastocito dan lugar tanto al embrión como a los anejos (placenta, cordón umbilical, bolsa amniótica).
 

En la semana 3 después de la fecundación se forma la vesícula vitelina que es visible ya por ecografía y el embrión es un pequeño disco engrosado de 2-3 mm en la misma vesícula vitelina.
En la semana 4 post fecundación el embrión ya mide unos 5 mm y tiene latido cardíaco. Una semana después empieza a incurvarse y puede verse el cordón umbilical por ecografía-Doppler.
En la semana 6 después de la fecundación el embrión mide entre 18 y 25 mm y se empieza a formar el cerebro, la columna vertebral y los esbozos de las extremidades. Se pueden empezar a visualizar movimientos del embrión por ecografía.
A las 10 semanas post fecundación, 12 semanas desde la fecha de última regla, el embrión ya tiene forma humana, con dedos en manos y pies, y se realiza la ecografía de las 12 semanas con la medición del pliegue nucal. Pueden verse por ecografía varios órganos internos como el estómago, el cerebro, la vejiga de la orina o los riñones. Mide unos 60 mm desde la cabeza hasta la rabadilla.
 
Se empieza a denominar entonces feto.
 
 
 
http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/fecundacion-implantacion-embrion.shtml
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario