martes, 6 de noviembre de 2012

 
DESARROLLO EMBRIONARIO Y FETAL
 
DESARROLLO FETAL
 
 
En el tercer mes de embarazo el embrión pasa a denominarse feto. Esta etapa es conocida como periodo fetal, ya que el feto empieza a tener forma humana.
Cuarto mes del embarazo (13-16 semanas)
La bolsa de líquido amniótico mantiene al feto protegido de los golpes y le permite moverse con libertad, girar la cabeza y estirarse. Ya se han formado las cejas y la nariz, y el pelo de la cabeza se hace más grueso
Quinto mes de embarazo (17-23 semanas)
En el quinto mes de embarazo, el feto pesa ya más que la placenta. Es el momento en el que sus reflejos se ponen en funcionamiento. Por eso, además de dar patadas, empieza a chuparse el dedo.

Sexto mes de embarazo (24-27 semanas)
 
La piel del feto está arrugada y es rojiza debido a que los capilares se transparentan. Duerme entre 18 y 20 horas, pero cuando está despierto (aún tiene los ojos cerrados) tiene mucha actividad. El oído se perfecciona durante este mes y puede distinguir la voz del padre.
 Séptimo mes de embarazo (28 -31 semanas)
 
En el séptimo mes de embarazo, los centros óseos del feto se empiezan a endurecer. La piel ya deja de ser transparente para adoptar un tono opaco. También deja de estar arrugada por los efectos de la capa de grasa que se forma debajo de la epidermis.
 
Octavo mes de embarazo (32-36 semanas)
 
En el octavo mes de embarazo, el lanugo desaparece de la cara del feto. Su piel se vuelve rosácea y suave y tiene unas extremidades regordetas. Por lo general, antes de que termine el mes, el futuro bebé suele colocarse con la cabeza hacia abajo.
 El aumento de peso es constante.
Ha desaparecido el lanugo del cuerpo pero persiste en la cabeza.
 Crecen las uñas de las manos.
Sus movimientos son menos frecuentes debido al poco espacio que le queda en la cavidad uterina, y el feto comienza a adoptar una posición encogida.
En este periodo se produce una gran acumulación de grasas por debajo de la piel, y a menudo la cabeza está recubierta de una buena cantidad de pelo.
El sentido de la vista ya está más desarrollado y los ojos, de color azulado, reaccionan ya a los cambios de luz del exterior aunque aún no es capaz de ver correctamente. El oído funciona a la perfección, hasta el punto de que percibe con mayor claridad los sonidos graves que los agudos. La mayoría de los órganos están desarrollados salvo los pulmones, que tardarán aún un tiempo en formarse para funcionar correctamente fuera del útero. En este periodo la placenta se ocupa de producir estrógenos y progesterona para mantener sus funciones de intercambio de nutrientes y oxígeno.
 
Noveno mes de embarazo (37-40 semanas)
 
La grasa subcutánea se incrementa de manera constante, y los contornos fetales se redondean.
 Las uñas de las manos y de los pies están totalmente formadas y rebasan las puntas de los dedos.
Han descendido ambos testículos ( en el varón).
El cráneo esta bien desarrollado y es mas grande que cualquier otra parte del cuerpo.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada