martes, 6 de noviembre de 2012

 
DIAGNOSTICO DE EMBARAZO
 
El diagnóstico clínico de embarazo ofrece a menudo dificultades para un medico obstetra adiestrado, por ello la ecografía ginecológica y sobre todo las modernas pruebas biológicas, han simplificado este problema.
Se debe saber que en un diagnóstico clínico precoz de embarazo antes de las 15 semanas de amenorrea o comienzos del 4º mes de la falta menstrual a través de un correcto interrogatorio y examen físico se corre el riesgo de no ser exacto.
El diagnóstico se basa en SIGNOS, SINTOMAS y METODOS AUXILIARES DE DIAGNOSTICO como son los estudios de laboratorio, ecografía, etc.
Cada uno de estos pilares por separado nos llevara a pensar según sea el caso en:
 
A) Un Diagnostico Presuntivo:Se llega a este a través del interrogatorio sobre la fecha de la última menstruación y las menstruaciones previas a esta, síntomas generales inespecíficos como sialorrea, aumento o disminución del apetito, náuseas, vómitos, acidez gástrica, flujo y prurito (picazón) vaginal, prurito generalizado, cansancio, somnolencia o insomnio, disnea y taquipnea (agitación), sensación de ahogo, palpitaciones, alteraciones emocionales, molestias urinarias, estreñimiento, y cualquier otro síntoma que la mujer refiera.
Reviste especial importancia la percepción por parte de la mujer de movimientos fetales, lo que habitualmente sucede luego de las 18 a 20 semanas de gestación o 5 meses de embarazo.
 
 B) Un Diagnostico Probable :Se presenta por síntomas y signos dados por el aparato genito mamario como la amenorrea de una mujer en edad fértil (falta menstrual por mas de 90 días)
 
 C) Un Diagnostico de Certeza; que analizando cada uno de ellos y descartando Diagnósticos Diferenciales podremos llegar al DIAGNOSTICO DEFINITIVO de embarazo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario