jueves, 8 de noviembre de 2012

FECHA PROBABLE DE PARTO
 
 
Para saver la fecha probable de parto se deve enpesar por interrogar:
 
l.La fecha de ultima regla
2.-Tipo de  ciclo mestrual
3.-Reintegrar el dia de inicio
 
Posteriormente a esto se utilizara la regla de Naegele
Esta nos dise que ala fecha de ultima regla(FUM) se le va a sumar 7 dias y se le restaran 3 meses.
FUM+7-3=FPP
ejemplo:
1.-FUM(15 de agosto) +7 -3 = FPP= 22 de abril del 2012
2.-FUM(27 de agosto) +7=34=agosto-3+1=FPP=3 junio del 2012
 
FONDO UTERINO
 
Para calcular el fondo uterino se va emplear el metodo de Alfehld este nos dise que ala altura de el fondo uterino en centimetros se le sumara 4 y se dividira entre 4 y eso nos dara como resultado los meses de embarazo.

CAMBIOS ANATOMOFISIOLOGICOS EN EL ENBARAZO
 
 los cambios anatomofisiologicos ocurren alo largo de los nueve meses de embarazo el cuerpo de la mujer acusa numerosas transformaciones para poder y sadisfaser atender las necesidades del bebé que crece en su interior y prepararse para el parto.
El embarazo asu ves se dide en tres trimestres cada uno con numerosos cambios.
 
Primer trimestre
Primer Mes
Unos seis días después de la fecundación, el zigoto llega al útero y anida en él. En pocos días, una parte de las células dará origen a la placenta, y la otra, al embrión. A partir de ese momento el organismo materno empieza a cambiar.
Los primeros síntomas se confunden con el síndrome premenstrual: cansancio, tirantez en el pecho, aumento de la secreción vaginal, mayor sensibilidad olfativa o un extraño sabor metálico en la boca.
 
Segundo mes
El pecho ha crecido y duele un poco. En la areola se distinguen unos nódulos pequeños, llamados tubérculos de Montgomery.
Las alteraciones de ánimo son frecuentes por la revolución hormonal que se está produciendo en la mujer.
Es probable que aparezcan náuseas y mareos, y que aumente la producción de saliva y la necesidad de orinar.
Muchas mujeres se sienten cansadas y necesitan dormir más de lo habitual. Es una defensa del organismo, que se prepara para el sobreesfuerzo que le espera en los próximos meses.
Algunas embarazadas sienten un gran apetito, otras son incapaces de probar bocado y hasta pierden peso. Estas sensaciones remitirán a medida que el cuerpo se adapte a la gestación.
 
Tercer mes
Disminuye la producción de la hormona gonadotropina coriónica, causante de las desagradables náuseas y los cambios en el apetito y el abdomen empieza a abultarse ligeramente.
 
 
Segundo trimestre
 
Cuarto mes
Los pezones aumentan de tamaño y se vuelven más oscuros.
Las náuseas, los vómitos y el cansancio característico de los primeros meses suelen remitir después de la semana 12. La mujer se siente más vital. La cintura ha desaparecido y las caderas han empezado a redondearse.
En el centro del abdomen suele aparecer una línea vertical de -tono negruzco que se desvanecerá después del parto.
Los cambios hormonales pueden oscurecer también las zonas sensibles de la piel (pecas, lunares).
La presión que ejerce el útero en el estómago puede empezar a entorpecer las digestiones y causar estreñimiento.
 
Quinto mes
En la mitad del embarazo la respiración se hace más profunda y el ritmo cardiaco se acelera.
Llega uno de los momentos más esperados del embarazo: la primera patadita del bebé. Suele notarse hacia la semana 20 de gestación, aunque las mujeres que tienen más hijos pueden percibir los movimientos fetales unos 15 días antes.
Mayor retención de líquidos. Algunas mujeres notan una ligera hinchazón en brazos y tobillos.
Otros cambios son:
El vello puede hacerse más abundante.
Mayor riesgo de gases por el estreñimiento.
Aumentos repentinos de temperatura con exceso de sudoración.
Sexto mes
El útero sigue creciendo y se extiende por encima del ombligo.
La piel de la barriga se estira y pueden aparecer picores. Se alivian aplicando crema hidratante, que también previene las estrías.
El ombligo puede sobresalir y quedar así hasta el parto. Luego volverá a normalizarse.
El niño crece deprisa y cambia de posición con frecuencia. La futura mamá siente sus movimientos.
El útero ya no cabe en la pelvis. Al extenderse, desplaza los intestinos y presiona ligeramente el hígado y el diafragma. Eso puede dar lugar a una sensación pasajera de ahogo.
La vejiga también está más más oprimida. Vuelven las ganas de hacer pis más a menudo.
Los pezones pueden estar más sensibles, ya que se empieza a producir prolactina, la hormona que prepara los senos para la lactancia y estimula la producción de leche materna.
 
Tercer trimestre
Séptimo mes
El útero se extiende por encima del ombligo y la barriga empieza a resultar prominente.
 
Pueden aparezcan molestias en la espalda.
La mujer puede sentir dificultades para respirar. El corazón ha de latir más deprisa para bombear la sangre hacia la placenta. Es normal sentir cansancio a veces.
Los cambios de humor, los miedos y la ansiedad suelen acentuarse. El parto está cerca y la preocupación por lo que va a pasar se refleja en los sueños.
Octavo mes
 el octavo mes quizás, sea el más incómodo. El bebé se ha colocado con la cabeza hacia abajo y cada día tiene menos espacio para moverse. La futura madre se siente más torpe y cansada.
 Las molestias típicas de los últimos meses (dolor de espalda, acidez, estreñimiento...) se hacen más acusadas por el sobreesfuerzo. Es posible que la mujer haya engordado alrededor de 11 kilos.
     
Hacia la semana 36, el feto suele colocarse en la posición para el nacimiento: con la cabeza hacia abajo. Cuando ocurre, la embarazada puede sentir contracciones aisladas o dolores difusos en la parte baja del abdomen.
Pueden aparecer hemorroides provocadas por el estreñimiento y por la presión que ejerce la cabecita del bebé en la pelvis.
Noveno mes
Si el niño que viene en camino es el primer hijo, su cabeza desciende y se encaja en la pelvis preparándose para el nacimiento; si la mujer no es primeriza, este descenso podría producirse al inicio de las contracciones.
La mujer quizás necesite orinar más a menudo, por la presión que ejerce la cabeza del pequeño sobre la vejiga.
Algunas mujeres sienten una necesidad imperiosa de limpiar y ordenar. Es el llamado síndrome del nido o momrnto de enerjia: un supuesto instinto ancestral que mueve a las madres a dejarlo todo preparado para la llegada del bebé.


martes, 6 de noviembre de 2012


PELVIMETRIA

La pelvimetria es el estudio que se le realza ala mujer para la evaluación del tamaño de la pelvis de una mujer (pelvimetría) puede realizarse por examen clínico, o  también  por radiología convencional, barrido con tomografía computarizada (TC), o resonancia magnética. La pelvimetría se ha sido utilizada para conocer si es requerida una cesárea en mujeres cuyos fetos tienen presentación cefálica, por lo que puede influir en la atención clínica.  

 
Clasificacion de la Pelvis

 
La pelvis se clasifica en:

Pelvis ginecoide que es la pelvis más favorable para el parto natural.

 
Pelvis androide

Es la forma característica de la pelvis masculina y cuando se encuentra en mujeres, es más común verlo en la raza blanca. Los diámetros de la pelvis androide se caracterizan por tener un diámtero transversal acortado por la convergencia de las paredes de la pelvis, así como un diámtero anteroposterior acortado por la inclinación hacia adelante del hueso sacro. Este tipo de pelvis no es nada favorable para un parto natural


Pelvis  antropoide

Tiene la forma de la pelvis ginecoide rotada 90 grados, es decir un óvalo o elipse antero-posterior, común en mujeres de raza negra.

 
Pelvis platipeloide

FRECUENCIA CARDIACA FETAL

 

La frecuencia cardíaca fetal son los latidos del corazón en un minuto.

En el feto se puede detectar su latido mediante una ecografía Doppler gestacional a partir de la décima semana. Se puede escuchar con un Doppler obstétrico.

La frecuencia cardíaca fetal oscila entre 120 y 160 latidos por minuto; se habla de taquicardia fetal cuando ésta pasa de 160 y de bradicardia fetal cuando la frecuencia está por debajo de 120 latidos por minuto; estos cambios se relacionan con el estado anímico materno, la alimentación, los medicamentos.

 Se puede generar braquicardia que es lentitud del ritmo cardiaco; a su ves se puede generar taquicardia que es un aumento del número de los latidos cardiacos que  por su parte dan ritmo al corazón.

 

FRECUENCIA CARDIACA FETAL BASAL

 

Es la FCF mantenida durante al menos 10 min, en ausencia de alteraciones periódicas, o bien la que se mantiene entre dos contracciones sucesivas.

 

Los balos normales son:
 
Normal :120-160 lat x min.

Media : 141 x 1min.

 

La taquicardia basal se presenta cuando la FC es inferior a 180 si esta moderada se encuentra de 160 a 180 y devil de 150 a 160.


BIBLIOGRAFIA

 


SOMATROMETRIA

 

La somatometria se define como  las maniobras utilizadas para cuantificar la cantidad de gramos dela masa corporal y la densidad que existe entre la planta de los pies a la parte mas elevada del cráneo del individuo.

Su objetivo va encaminado  a valorar el crecimiento de los individuos, su estado de salud-enfermedad y ayudar a determinar el diagnóstico médico y de enfermería.

Este mide:

Peso

Talla

Signos vitales

 

También se miden los perímetros:

Perímetro torácico

Perímetro abdominal

Perímetro cefálico

ESTUDIOS DE LABORATORIO PARA DX DE ENBARAZO

 

El DX de embarazo se puede realizar de las siguientes formas:

 

Gonadotropina coriónica


Son pruebas que miden una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (GCH), producida durante el embarazo.

Esta hormona aparece en la sangre y en la orina de las mujeres embarazadas hasta 10 días después de la concepción.

 
Tipos de Gonadotropina coriónica:

Una prueba de embarazo se puede llevar a cabo utilizando sangre u orina. Existen dos tipos de pruebas de embarazo:

Cualitativa: que mide si la hormona GCH está o no presente.

Cuantitativa: que mide cuánta hormona GCH está presente.

 
Formas en que se realiza:


En sangre: La prueba de sangre se hace extrayendo un solo tubo de sangre y enviándolo al laboratorio. Se debe esperar entre unas cuantas horas hasta más de un día para obtener los resultados.

 
En orina: La prueba de la gonadotropina coriónica humana (GCH) en orina por lo general se lleva a cabo mediante la aplicación de una gota de orina en una banda o tira química preparada y generalmente arroja el resultado en uno o dos minutos.

 
Esta prueba se puede hacer para:

Determinar si usted está embarazada.

Diagnosticar condiciones anormales que pueden elevar los niveles de GCH.

Vigilar el desarrollo del embarazo durante los primeros 3 meses (sólo la prueba cuantitativa).

Valores normales: Los niveles de GCH aumentan en forma rápida durante el primer trimestre del embarazo y luego disminuyen ligeramente.


Resultados anormales

Los niveles de GCH deben casi duplicarse cada 48 horas al comienzo de un embarazo. Los niveles de GCH que no se elevan apropiadamente pueden ser indicio de un problema con su embarazo. Si la GCH en suero es positiva y usted no tiene un embarazo implantado apropiadamente en el útero, puede indicar:

Embarazo ectópico

Aborto espontaneo

Tumor trofoblasto

Mola ciatiforme

Cáncer ovárico

Consideraciones especiales:

 

Cuando existe aumento de ciertas hormonas, algunos exámenes pueden dar resultado falso positivo, como ocurre cuando se toman suplementos hormonales o después de la menopausia.

Se considera que una prueba de embarazo tiene aproximadamente un 98% de precisión. Cuando el examen es negativo pero todavía se sospecha de un embarazo, el examen debe repetirse al cabo de una semana.

 

BIBLIOGRAFIA

 
SIGNOS Y SINTOMAS DEL EMBARAZO
 
Algunos de los signos y sintomas del enbarazo son:
 
Atraso menstrua.
Aumento o disminución del apetito.
Nauseas.
Vomito.      
Acidez gástrica.
Rechazo o apetencia aumentada por otros.
Intolerancia a olores como perfumes, tabaco, comida.
Micciones más frecuentes.
Sueño
Cansancio.
Aumento de las mamas.
Mayor turgencia.
 
Estos asu ves se pueden dividir en:
 
  • Los signos presuntivos
    1. Ausencia de la regla
    • Naúseas, vómitos, sobre todo por la mañana
    • Orina frecuente
    • Sensibilidad y engordamiento de los pechos, pigmentación de los pechos, secreción
    • Animación (sensación de vida)
    • Coloración de azul oscuro en el forro vaginal
    • Estría en el abdomen, pigmentación aumentada
    • Línea nigra (línea de color oscuro en el centro del abdomen)
    • Máscara de la embarazada (coloración oscura alrededor de los ojos)
  • Los signos probables
    1. Agrandamiento del abdomen
    • Cambios en el tamaño y en la forma del útero
    • Capacidad de ver la silueta del feto durante el examen físico
    • Cambios en el cuello uterino
    • Contracciones Braxton Hicks (trabajo de parto falso)
  • Los signos positivos
    1. Signos del corazón del feto
    • Movimiento fetal percibido por el médico
    • Rayos X – perfil del esqueleto del feto
    • Confirmación ultrasonográfica del conceptus
    • Doppler o estetoscopio
  • Los signos de peligro durante el embarazo
    1. Llame a su médico o vaya a la sala de urgencias si sufre de alguno de los síntomas siguientes:
    2. Flujo vaginal sangriente o acuoso
    • Calambres abdominales
    • Hinchazón de la cara
    • Dolor de cabeza severo
    • Cambios en la visión
    • Escalofríos o fiebre
    • Vómitos persistentes
    • Dolor al orinar 
  •  
    DIAGNOSTICO DE EMBARAZO
     
    El diagnóstico clínico de embarazo ofrece a menudo dificultades para un medico obstetra adiestrado, por ello la ecografía ginecológica y sobre todo las modernas pruebas biológicas, han simplificado este problema.
    Se debe saber que en un diagnóstico clínico precoz de embarazo antes de las 15 semanas de amenorrea o comienzos del 4º mes de la falta menstrual a través de un correcto interrogatorio y examen físico se corre el riesgo de no ser exacto.
    El diagnóstico se basa en SIGNOS, SINTOMAS y METODOS AUXILIARES DE DIAGNOSTICO como son los estudios de laboratorio, ecografía, etc.
    Cada uno de estos pilares por separado nos llevara a pensar según sea el caso en:
     
    A) Un Diagnostico Presuntivo:Se llega a este a través del interrogatorio sobre la fecha de la última menstruación y las menstruaciones previas a esta, síntomas generales inespecíficos como sialorrea, aumento o disminución del apetito, náuseas, vómitos, acidez gástrica, flujo y prurito (picazón) vaginal, prurito generalizado, cansancio, somnolencia o insomnio, disnea y taquipnea (agitación), sensación de ahogo, palpitaciones, alteraciones emocionales, molestias urinarias, estreñimiento, y cualquier otro síntoma que la mujer refiera.
    Reviste especial importancia la percepción por parte de la mujer de movimientos fetales, lo que habitualmente sucede luego de las 18 a 20 semanas de gestación o 5 meses de embarazo.
     
     B) Un Diagnostico Probable :Se presenta por síntomas y signos dados por el aparato genito mamario como la amenorrea de una mujer en edad fértil (falta menstrual por mas de 90 días)
     
     C) Un Diagnostico de Certeza; que analizando cada uno de ellos y descartando Diagnósticos Diferenciales podremos llegar al DIAGNOSTICO DEFINITIVO de embarazo.  

     
    DESARROLLO EMBRIONARIO Y FETAL
     
    DESARROLLO FETAL
     
     
    En el tercer mes de embarazo el embrión pasa a denominarse feto. Esta etapa es conocida como periodo fetal, ya que el feto empieza a tener forma humana.
    Cuarto mes del embarazo (13-16 semanas)
    La bolsa de líquido amniótico mantiene al feto protegido de los golpes y le permite moverse con libertad, girar la cabeza y estirarse. Ya se han formado las cejas y la nariz, y el pelo de la cabeza se hace más grueso
    Quinto mes de embarazo (17-23 semanas)
    En el quinto mes de embarazo, el feto pesa ya más que la placenta. Es el momento en el que sus reflejos se ponen en funcionamiento. Por eso, además de dar patadas, empieza a chuparse el dedo.

    Sexto mes de embarazo (24-27 semanas)
     
    La piel del feto está arrugada y es rojiza debido a que los capilares se transparentan. Duerme entre 18 y 20 horas, pero cuando está despierto (aún tiene los ojos cerrados) tiene mucha actividad. El oído se perfecciona durante este mes y puede distinguir la voz del padre.
     Séptimo mes de embarazo (28 -31 semanas)
     
    En el séptimo mes de embarazo, los centros óseos del feto se empiezan a endurecer. La piel ya deja de ser transparente para adoptar un tono opaco. También deja de estar arrugada por los efectos de la capa de grasa que se forma debajo de la epidermis.
     
    Octavo mes de embarazo (32-36 semanas)
     
    En el octavo mes de embarazo, el lanugo desaparece de la cara del feto. Su piel se vuelve rosácea y suave y tiene unas extremidades regordetas. Por lo general, antes de que termine el mes, el futuro bebé suele colocarse con la cabeza hacia abajo.
     El aumento de peso es constante.
    Ha desaparecido el lanugo del cuerpo pero persiste en la cabeza.
     Crecen las uñas de las manos.
    Sus movimientos son menos frecuentes debido al poco espacio que le queda en la cavidad uterina, y el feto comienza a adoptar una posición encogida.
    En este periodo se produce una gran acumulación de grasas por debajo de la piel, y a menudo la cabeza está recubierta de una buena cantidad de pelo.
    El sentido de la vista ya está más desarrollado y los ojos, de color azulado, reaccionan ya a los cambios de luz del exterior aunque aún no es capaz de ver correctamente. El oído funciona a la perfección, hasta el punto de que percibe con mayor claridad los sonidos graves que los agudos. La mayoría de los órganos están desarrollados salvo los pulmones, que tardarán aún un tiempo en formarse para funcionar correctamente fuera del útero. En este periodo la placenta se ocupa de producir estrógenos y progesterona para mantener sus funciones de intercambio de nutrientes y oxígeno.
     
    Noveno mes de embarazo (37-40 semanas)
     
    La grasa subcutánea se incrementa de manera constante, y los contornos fetales se redondean.
     Las uñas de las manos y de los pies están totalmente formadas y rebasan las puntas de los dedos.
    Han descendido ambos testículos ( en el varón).
    El cráneo esta bien desarrollado y es mas grande que cualquier otra parte del cuerpo.
     
     
    

    FECUNDACION E IMPLANTACION O ANIDACION



    Se le llama fecundación a la unión de los gametos del hombre (espermatozoide) y de la mujer (ovulo).

    Fases de la fecundación

    1. Impregnación espermática
    2. Progresión intrauterina de espermatozoides
    3. Captación del ovulo
    4. Fusión de los gametos masculino y femenino

    Impregnación espermática

    Producto de la eyaculación masculina durante el coito los espermatozoides son depositados en el fondo del saco vaginal (80 a 100  millones por ml). 
    Cada eyaculación consta de 3 a 5 ml de semen, el promedio de vida del espermatozoide es de 4 a 6 días aunque la capacidad de fecundar solo es de 48 horas. Sin embargo solo uno logra fecundar al ovulo. 
    Progresión intrauterina de espermatozoides
    Es el paso de los espermatozoides desde su lugar de origen (fondo del saco vaginal) hasta las Trompas de Falopio
    Captación del espermatozoide
     El ovulo es rodeado por los espermatozoides que logran llegar hasta el, uno hace contacto con la membrana ovular, llamada cono de atracción que permite la entrada del espermatozoide, la cola queda fuera y más tarde se desprende.  
     
    Fusión de los gametos masculino y femenino
    Después de que el ovulo es penetrado por el espermatozoide se unen los gametos para completar  una célula cromosómica completa.
    Una vez efectuada la fecundación el huevo inicia su recorrido gracias a los movimientos peristálticos de la trompa. Iniciando una serie de divisiones celulares que forman un apelotonamiento celular al cual se le llama mórula
    Para continuar su desarrollo y formar una capa llamada trofoblasto quedando en forma excéntrica el resto de las células constituyendo así el disco embrionario conocido como blástula o blastocito hasta llegar al endometrio para iniciar su implantación o anidación 
     
     
     
    La célula resultante de la unión entre el óvulo y el espermatozoide se denomina zigoto. Este se transporta por las trompas de Falopio mientras empiezan las divisiones celulares y por tanto su crecimiento. Al dividirse el zigoto pasa al estadio de mórula. En este momento llega a la cavidad uterina donde el endometrio1 ya se ha preparado para su recepción y su posterior implantación. La implantación ocurre sobre el día 7 después de la fecundación y la mórula ya ha pasado al siguiente estadio, el de blastocito.
    Las 10 primeras semanas después de la fecundación se desarrolla el embrión y posteriormente se denominará feto. Las células del blastocito dan lugar tanto al embrión como a los anejos (placenta, cordón umbilical, bolsa amniótica).
     
    
    En la semana 3 después de la fecundación se forma la vesícula vitelina que es visible ya por ecografía y el embrión es un pequeño disco engrosado de 2-3 mm en la misma vesícula vitelina.
    En la semana 4 post fecundación el embrión ya mide unos 5 mm y tiene latido cardíaco. Una semana después empieza a incurvarse y puede verse el cordón umbilical por ecografía-Doppler.
    En la semana 6 después de la fecundación el embrión mide entre 18 y 25 mm y se empieza a formar el cerebro, la columna vertebral y los esbozos de las extremidades. Se pueden empezar a visualizar movimientos del embrión por ecografía.
    A las 10 semanas post fecundación, 12 semanas desde la fecha de última regla, el embrión ya tiene forma humana, con dedos en manos y pies, y se realiza la ecografía de las 12 semanas con la medición del pliegue nucal. Pueden verse por ecografía varios órganos internos como el estómago, el cerebro, la vejiga de la orina o los riñones. Mide unos 60 mm desde la cabeza hasta la rabadilla.
     
    Se empieza a denominar entonces feto.
     
     
     
    http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/fecundacion-implantacion-embrion.shtml
     

    APARATO GENITAL MASCULINO
    El aparato reproductor masculino se compone de dos conductos deferentes, dos vesículas seminales, dos conductos eyaculadores, dos cordones espermáticos, el escroto, el pene, la uretra, la glándula prostática y dos glándulas de Cowper.
    Uretra
    La uretra masculina tiene varias partes: una primera posición se llama prostática y se localiza por debajo de la vejiga. Esta posición de la uretra se encuentra rodeada por una glándula, propia del hombre llamada próstata.
    Testículos
    Son dos órganos glandulares, suspendidos por el cordón espermático y contenidos en el escroto. Cada uno de ellos mide de largo 4 a 5 cm, por 3 cm de ancho y 3cm de alto. En el testículo se encuentra el epidimio.
    Conductos eyaculadores:
    Son dos conductos, prolongan la vesícula seminal, penetran la próstata y terminan en la uretra. Cada conducto termina en un orificio por separado y ahí depositan el semen. El semen es un  líquido compuesto por los productos secretados por los testículos, las vesículas seminales, la próstata y las glándulas de cowper. Es viscoso de color blanco grisáceo, compuesto por agua, mucina, proteínas, y sales y alrededor de 70 millones de espermatozoides por ml.
     Pene:
    Se sitúa encima de las bolsas y por delante del pubis, quedando sujeto a la sínfisis del pubis por ligamentos. Su forma es alargada, cilíndrica y algo aplanada. Presenta en su estructura interna formaciones cavernosas llamadas cuerpos cavernosos y cuerpo esponjoso. La uretra lo cruza en toda su extensión, desde el bulbo cavernoso hasta el vértice del glande, lugar donde termina en el meato urinario.
    Escroto:
    Es un conjunto de tejidos musculo-membranosas que envuelven a los testículos, epidídimo y parte inicial del cordón espermático. La piel del escroto es delgada, oscura. Morena, con numerosos pliegues y cubierta de vellos en el adulto.
    Próstata:
    La principal  función  de la próstata es secretar un liquido, el liquido prostático, que se abre a la uretra en el centro del utrículo prostático donde vierte su contenido esta se localiza inmediatamente debajo de la vejiga urinaria, tiene la forma y tamaño de  una castaña, esta constituida por tejido glandular formado por túbulos que comunican con la uretra por orificios muy pequeños.se encuentra cubierta por una capa formada por tejido fibroso y muscular y mide aproximadamente4 cm de ancho 3cm de largo y pesa entre 25 y 30 gr.
     
    BIBLIOGRAFIA:
    1971 Mario Rodríguez  Pinto 
    Naranjo No. 248, col. Santa María la Ribera
    Delegación Cuauhtémoc, C. P 06400
    México D. F
    Anatomía, Fisiología e higiene